Los récords mundiales establecidos en piscinas Myrtha llegan a 197 en París

Se batieron tres récords mundiales en la piscina de competición Myrtha del Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis durante el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2026, lo que eleva a 197 el número total de récords mundiales batidos en piscinas Myrtha.

Los dos primeros fueron obra de la italiana Sara Curtis. La joven de 19 años rebajó el récord mundial femenino de 50 m espalda a 26,63 en las semifinales, antes de mejorarlo de nuevo con un tiempo de 26,56 en la final. A continuación, el alemán Johannes Liebmann, también de 19 años, protagonizó una actuación histórica en los 1.500 m libres masculinos. Su tiempo de 14:26,79 rebajó en 3,88 segundos el anterior récord mundial y le convirtió en el primer hombre en completar la distancia en menos de 14 minutos y 30 segundos.

Entre los dos, estos nadadores batieron los tres récords mundiales establecidos durante el Campeonato. Sus actuaciones formaron parte de una semana en la que se batieron 33 récords en diferentes categorías y se igualó uno. Estos resultados también añadieron un nuevo capítulo a la historia del Centro Acuático Olímpico. Construida originalmente para París 2024 y diseñada para un uso a largo plazo, la instalación cuenta con una piscina de competición de 70 metros construida con la tecnología modular de acero inoxidable de Myrtha.

Dos puentes móviles y un fondo móvil permiten adaptar la piscina a las diferentes necesidades de competición, entrenamiento y uso comunitario. Su sistema de entrada en pared Strahlenturbulenz está diseñado para optimizar la circulación del agua al tiempo que limita las corrientes que podrían interferir en el rendimiento de los nadadores. En conjunto, estas soluciones contribuyen a crear una instalación acuática flexible, capaz de acoger tanto grandes competiciones internacionales como el uso comunitario diario.

La racha de récords comenzó el 14 de junio de 1995 en Canet-en-Roussillon, Francia. Ese día, Denis Pankratov completó los 200 m mariposa masculinos en 1:55,22, estableciendo el primer récord mundial en una piscina Myrtha. Su tiempo se mantuvo como referencia mundial durante más de cinco años. Más de tres décadas después, el recuento ha alcanzado los 197. Las próximas oportunidades se presentarán durante la Copa del Mundo de Natación de 2026, con paradas en Bakú del 1 al 3 de octubre, Tashkent del 8 al 10 de octubre y Astana del 15 al 17 de octubre, todas ellas en instalaciones equipadas con piscinas Myrtha.

A solo tres récords mundiales de alcanzar los 200, es posible que el próximo hito no esté muy lejos. Tres décadas después, las piscinas Myrtha siguen siendo el lugar donde los nadadores más rápidos del mundo hacen historia.

Última actualización

Todas las noticias